Clasi.png
 

Cómo entender las clasificaciones

Las clasificaciones son una forma simple (y a menudo simplista) y resumida de comunicar el grado del reto que cada cañón representa. Dado que los cañones y sus instalaciones sufren cambios constantes, las clasificaciones suelen ser un tanto burdas: un caudal más alto de lo normal, o una instalación artificial menos, o simplemente un mal día, pueden resultar en una experiencia radicalmente distinta de un mismo lugar… Aun así, al igual que en la escalada, son una forma de tratar de comunicar mucho con poco, y darle al cañonista una idea general del grado de dificultad y los riesgos inherentes a la ruta.

La clasificación se divide en cuatro componentes principales:

  • El componente técnico (o vertical)

  • El caudal

  • el tiempo aproximado

  • los riesgos especiales

El componente técnico

La letra v seguida por un número (entre 1 y 7) define la dificultad vertical (técnica) del cañón.

v1 - No hay rappeles. No se requiere de cuerda para la progresión. No hay escaladas ni desescaladas.

v2 - Verticales sin caudal. Rappeles de hasta 10 metros. Escaladas y desescaladas sencillas y poco expuestas.

v3 - Verticales con poco caudal. Rappeles sencillos de hasta 30 metros. Instalación de pasamanos simples.

v4 - Verticales con caudal débil a moderado. Rappeles superiores a 30 metros. Sitios de aterrizajes no visibles desde arriba o en aguas turbulentas. Instalación de pasamanos multipunto. Rappeles multi-pitch fáciles de ejecutar. Escaladas expuestas.

v5 - Verticales con caudal de moderado a fuerte. Rappeles multi-pitch con estaciones colgantes o desviaciones. Escaladas difíciles y expuestas.

v6 - Verticales con caudal fuerte a muy fuerte con fuertes hidráulicos en el sitio de aterrizaje. Estaciones difíciles de accesar, traversas complejas y escaladas muy difíciles y expuestas.

v7 - Verticales con caudal de muy fuerte a extremo. Escaladas/desescaladas extremadamente difíciles y expuestas.

 

El Caudal

La letra a seguida por un número (del 1 al 7) define el caudal del río y los riesgos particulares que este presenta.

a1 - Caudal seco o muy débil. No se requiere nadar ni saltar ni deslizarse por ningún tobogan.

a2 - Natación en caudal débil. Segmentos de natación de hasta 10 metros. Saltos de hasta 3 metros. Toboganes cortos con poca pendiente.

a3 - Natación en caudal débil. Segmentos de natación de hasta 30 metros. Saltos de hasta 5 metros. Toboganes largos o con cierta pendiente.

a4 - Caudal moderado. Periodos prolongados de permanencia en agua profunda con riesgo de pérdida de calor corporal. Saltos de hasta 8 metros. Toboganes muy largos o muy inclinados.

a5 - Caudal fuerte. Fenómenos hidráulicos de cuidado pero evitables. Saltos de hasta 10 metros o de difícil ejecución. Sifones de hasta 2 metros.

a6 - Corriente muy fuerte. Fenómenos hidráulicos de cuidado inevitables. Saltos de hasta 14 metros o de muy difícil ejecución.

a7 - Fenómenos hidráulicos muy peligrosos imposibles de evitar y que pueden dificultar la progresión durante la natación. Saltos superiores a los 14 metros o extremadamente difíciles de ejecutar. Sifones técnicos con escasa visibilidad o corrientes muy fuertes.

EL Tiempo

Una cifra romana del I al VI que representa el compromiso a nivel tiempo que requiere cada ruta.

I - Un par de horas. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida de forma rápida y sencilla. Multiples escapes a lo largo de toda la ruta.

II - De dos a cuatro horas. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en menos de quince minutos.

III - De cuatro a ocho horas. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en menos de treinta minutos.

IV - De ocho horas a un día. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en menos de una hora.

V - De uno a dos días de recorrido. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en menos de dos horas.

VI - Más de dos días de recorrido. Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida puede tomar más de dos horas.

Los riesgos especiales

Este dato (representado por una “R” o una “X”) se presenta solamente en algunas rutas, e indica que el cañón plantea peligros adicionales fuera de lo que se encuentra usualmente en una ruta de canyoning. Usualmente la descripción de la ruta elaborará en mayor detalle sobre estos elementos especiales.

R - Peligroso: Uno o múltiples factores de riesgo podrían complicar el descenso. Se requiere de una base sólida de conocimientos técnicos y sano juicio. Ruta no apta para principiantes aun en presencia de un líder competente.

X - Extremo: Existen múltiples factores de riesgo que complicarán el descenso. Los errores técnicos o a la hora de aplicar el sano juicio probablemente resultarán en lesiones serias o en la muerte. Solamente canyonistas con mucha experiencia deben intentar el descenso. Este dato es altamente subjetivo, se recomienda leer atentamente la descripción de la ruta para identificar claramente los elementos de riesgo.

SOBRE LA CONFIABILIDAD

Es importante recordar que hay un buen grado de subjetividad en toda clasificación de ruta. Además, un solo elemento puede distorsionar la percepción de un recorrido, haciéndolo parecer más fácil o más difícil de lo que es en realidad. Por ejemplo, un cañón relativamente corto pero de aguas profundas y muy frías puede resultar mortal sin el equipo adecuado, aunque el caudal sea débil y los rappeles todos inferiores a los 10 metros. De igual manera, una ruta por un cauce seco con solo unas cuantas pequeñas desescaladas simples y un solo rappel de 35 metros quedará  registrado como una ruta v4, mientras que una ruta con 20 rappeles pequeños por agua y con instalación de un pasamanos quedará registrada como v3, aunque esta segunda claramente representará un mayor reto que la primera. Por este motivo las clasificaciones han de usarse solo para hacerse una primera impresión del recorrido, pero el canyonista sabio siempre leerá en detalle toda la información disponible sobre el cañón.