BARROSO

v6 a5 V

100 metros de caída libre hacia el interior de uno de los mejores cañones del mundo

PRIMER ACERCAMIENTO Y RAPPEL PARCIAL: Unidad Ecos, 2016

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, acompañados por Pablo Ruiz de Llanza (España) y Sebastián Vallejo (Costa Rica), 5 de Enero 2020

INTERÉS: 5/5

Barroso es uno de los mejores cañones del mundo, esto lo podemos decir de frente. Por supuesto no hemos estado en todos los cañones del mundo, pero hemos estado en algunos ampliamente reconocidos como los mejores, y Barroso toma su lugar entre ellos con plena confianza. Las vistas estilo “Parque Jurásico” de su cabecera, una muy caudalosa catarata inicial de 150 metros que esculpe un impresionante y oscuro cañón en eterna sombra, donde los vientos aullan hasta a 90km/h y el ruido es monstruosamente ensordecedor. Es una ruta muy corta (menos de 300 metros lineales), pero su alto nivel técnico y fuerte caudal requieren una dinámica de equipo eficiente y capaz.

Ruta de Canyoning

 
 
 

Permiso

Para el acercamiento obtuvimos el permiso de la Asociación de Desarrollo de Marsella de Venecia (Teléfono +506 8480 8070), y el Señor Carlos Arguedas (Teléfono +506 8370 0631) fue un apoyo invaluable al planear la logística.

El vehículo de salida lo dejamos en Cascadas Pozo Azul, en Bajos del Toro, donde también coordinamos el permiso pertinente para el sendero de salida con la familia Zamora Chacón de Cascadas Pozo Azul (Teléfonos: Don Mario Zamora +506-8815-1491, Doña Emilce Chacón +506-8922-8799, Edgar Zamora 8631-2171).

Aproximación

Para el acercamiento utilizamos una picada de montaña que iniciamos en la propiedad de la Asociación de Desarrollo de Marsella de Venecia, quienes activamente participaron en el proyecto y nos ayudaron en el avance por la montaña. Son alrededor de 6 horas de acercamiento por la jungla, en un subibaja cruzando varias filas y encontrando varias quebradas (Quebrada Flor, Quebrada Florcilla, y otros yurros sin nombre) a lo largo del camino.

Finalmente, optamos por ingresar al Rio Barroso por un pequeño tributario sin nombre cercano a la cabecera de la catarata. Aquí se puede armar un corto rappel (unos 15 metros) que cae en una poza de agua turbulenta. Lo llamaremos el R0, dado que en nuestra exploración anclamos natural desde un árbol a un costado para ingresar al río lo más rápido posible e iniciar a trabajar en lo complejo de la ruta: la gran catarata del Río Barroso.

La vista desde la cabecera de la Catarata de Barroso (en la distancia: Catarata Latas)

 

LA RUTA

Optamos por armar a la izquierda orográfica de la gran catarata de Barroso. Una simple cinta alrededor de una piedra sobre el cauce nos sirvió para crear un pasamanos recuperable hasta un pequeño árbol (siempre a la izquierda). Desde este árbol no se puede ver el fondo de la catarata y presentaría demasiado roce en caso de un rappel, por ende lo usamos sencillamente para descender unos 10 metros hasta un tramo de pared vertical y piedra lisa donde creamos una estación artificial colgante para descender al barranco: R1, 100 metros

Rocchi instala la estación colgante y Scott desciende 100 metros hasta la repisa gigante.

Aterrizamos sobre una amplia repisa a un costado de la Gran Catarata, un sitio perennemente meteorizado donde es difícil encontrar buenos puntos de anclaje. Caminamos a la izquierda atravesando un pequeño bosque de gigantescas sombrillas de pobre hasta interceptar otra pequeña caída de agua tributaria del Barroso. Aquí instalamos un anclaje artificial justo por donde pasa el agua, contra la pared alta del barranco (no cerca del borde de rappel, donde solo hay piedras sueltas y escombro) y realizamos un segundo rappel (R2, 50 metros) para ingresar a las entrañas del imponente cañón de Barroso.

Una ayuda visual para ubicar el anclaje artificial del R2

Dentro del barranco el ruido de la catarata es ensordecedor y el viento es constante y muy intenso. El lugar es absolutamente majestuoso, un paisaje esculpido de roca negra en eterna sombra. Siendo los primeros humanos en poner pie en este santuario de la naturaleza, decidimos preservar la integridad y belleza del lugar no colocando ulteriores anclajes antes de llegar a la última catarata.

Paredes de piedra negra pulida, jardines colgantes de helechos, vientos que aullan a 90km/h, así de imponente y majestuoso es el gran barranco del Río Barroso.

Avanzamos por el cañón y casi de inmediato encontramos una pequeña caída de agua (unos 3 metros) con un fuerte caudal y agua turbulenta en su base. Escalamos transversalmente por su costado izquierdo y saltamos al agua fuera del movimiento hidráulico (ojo, el agua no es muy profunda, saltamos con las piernas recogidas).

El primer pequeño obstaculo dentro del barranco puede esquivarse saltando al agua desde donde esta’ colocado el maletin amarillo a la izquierda del cauce.

Seguimos avanzando por el torrente unos 50-60 metros y llegamos arriba del famoso arco de piedra. Un pasamanos recuperable multipunto (de aproximadamente 10 metros) al lado izquierdo  del barranco nos posiciona perfectamente para realizar el R3 (30 metros). Este rappel nos lleva justo a la base de la catarata. Ojo que la poza de aterrizaje es profunda y tiene un efecto hidráulico succionante que puede ser muy peligroso dependiendo del caudal. Por esto decidimos enviar primero un muy buen nadador que pudiera estar listo para asistir el resto del equipo con un “throw bag”.

Con eso, salimos de “la cueva” y finalizamos la ruta.

Saliendo de las entrañas del Barroso, el arco de piedra al fondo.

SALIDA

Seguimos el caudal del río Barroso unos 300 metros, hasta llegar a su unión con el Río Toro y la Planta Hidroeléctrica de Toro 2 (contigua a la Catarata Latas). Desde ahí seguimos caminando por el cauce del caudaloso Río Toro 1700 metros más, hasta llegar al tributario Río Pozo Azul. Remontamos el Pozo Azul contra corriente hasta llegar a la base de la imponente catarata, y de ahí a la derecha de la catarata tomamos el empinado sendero del complejo turístico Pozo Azul hasta llegar a las instalaciones de la familia Zamora Chacón (otros 30 minutos caminando aproximadamente), donde dejamos el vehículo de salida.

El majestuoso Cañón del Rio Barroso

CAUDAL

Muy elevado. La cuenca del Barroso es amplia con múltiples tributarios que contribuyen a un caudal muy importante que no debe subestimarse. La ruta técnica es muy breve pero debido al nivel de complejidad de la ruta y la fuerza del agua recomendamos recorrer este barranco solo en época seca y con un pronóstico climático favorable.

El potente caudal del Barroso

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: De Enero a Abril

DESNIVEL: 200 metros

LONGITUD: 280 metros

APROXIMACIÓN: 7.9 Km

DESCENSO: 3 - 6 Horas

SALIDA: 8.8 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  100 metros

CUERDAS: 1×100 metros + 2 x 60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 5 a 10 mm (dentro del barranco no hay sol y se está constantemente mojados bajo un fuerte viento)

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Muy Elevado. Cuenca grande con varios tributarios importantes y nacientes lejanas. Ingresar con buen pronostico y observar el clima.

HOJA 1:50k: Quesada