Gata Fiera (gata baja)

GATA FIERA CANYON_15.jpg

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Febrero 2017
INTERÉS: 5/5

Gata Fiera es una de las rutas de canyoning más icónicas aperturadas en Costa Rica y verdaderamente una joya de barranquismo de clase mundial. La hermosa Quebrada Gata es un río de aguas celestes que cruza una plácida porción de bosque nuboso, con un pequeño rappel a una gran poza y unos cuantos toboganes sencillos, hasta que el agua ingresa a una grieta y la gata saca sus garras. De repente el río cae 60 metros en lo que es probablemente el rappel libre más hermoso del país, seguido por un segmento sin escapes que da a un multipitch de 130 metros sobre el gran cañón del Río Toro, para finalizar arriba de las mágicas cataratas de Marsella, donde realizamos el ultimo rappel de esta ruta. Lo técnico de la ruta, combinado con lo impredecible del clima y el riesgo que representa la represa Toro 1 aguas arriba nos hicieron intentar esta ruta 4 veces antes de finalmente lograr completarla. Sin duda una de las mejores rutas del país.

Gata Fiera

permisos

La ruta se encuentra río abajo de la Planta Hidroelectrica Toro 1 (+506-2000-3600, +506-2000-3607, +506-2000-3609, +506-2520-8749) la cual puede abrir el embalse por motivos de mantenimiento o en situaciones de fuertes lluvias río arriba. Por este motivo es de SUMA importancia llamar a la planta para corroborar que no tengan ninguna abertura de compuertas programada y para reportar nuestro ingreso, llamando nuevamente al final de la ruta para reportar nuestra salida.

La salida a pie desde el río Toro se realiza por la propiedad de Cascada Pozo Azul, donde dejamos nuestro vehículo de salida y a quienes solicitamos el permiso de paso pertinente (pagando cuota de ingreso).

Aproximación

Con dos vehículos, desde el centro de Bajos del Toro tomamos la carretera 708 hacia el Norte en dirección Río Cuarto. Avanzamos unos 11Km hasta ver los letreros de la Cascada Pozo Azul, ingresamos a la propiedad y estacionamos el carro de salida. Regresamos por la 708 hacia el Sur en dirección Bajos del Toro, manejando unos 3.5 Km hasta la entrada de la Planta Hidroelectrica Toro 1, donde estacionamos nuestro otro vehículo. Avanzamos a pie los restantes 100 metros hasta el puente sobre Quebrada Gata, donde ingresamos descendiendo por un costado del puente.

LA RUTA

Después de avanzar unos 400 m encontramos el R1, el cual anclamos natural desde un árbol a la izquierda. Aunque el rappel es muy corto (6 metros), tuvimos que desplegar mitad de nuestra cuerda de 60m dado que de lo contrario un tobogán antes del rappel y una profunda poza de aterrizaje dificultarían la recuperación. Luego de eso avanzamos aproximadamente 1 Km, caminando por el agua, desescalando ocasionalmente y disfrutando de otros sencillos toboganes.

Las paredes del cañón se cierran y tuvimos que avanzar unos 30 m nadando en agua profunda, seguidas por otro tobogán a una grande y profunda poza. Una pequeña escalada de 3-4 m nos llevó a un árbol que crece en una repisa arriba de la poza, donde construimos un anclaje natural para acercarnos a La Ventana, el mirador arriba del primer gran rappel de la ruta (R2), ya que el segmento anterior es de piedra muy lisa y corre agua por el, y este podía actuar como un tobogán mortífero. Construimos un pasamanos recuperable desde el árbol hasta la ventana, donde colocamos dos parabolts en la piedra a la derecha justo al borde del abismo.
Después de unos instantes para saborear la vista, desplegamos la totalidad de la cuerda de 60 m, y rappeleamos en libre hasta el fondo, usando la otra cuerda de 60 para recuperar.

Avanzamos desescalando unos 100 m más donde una catarata pequeña (unos 8 metros) y escalonada representa apenas riesgo suficiente como para que instalaramos un anclaje artificial en la roca a la izquierda (R3). Descendimos y otros 50 m más adelante llegamos arriba del multipitch de 130m.

Colocamos 2 parabolts a la derecha del cauce (R4) y los usamos para rappelear por la pared seca hasta una repisa 40m más abajo. Ahí colocamos otros 2 parabolts que usamos para crear un pasamanos recuperable de unos 8 metros para alcanzar la siguiente estación al borde del barranco. Instalamos otros 2 parabolts (R5 - 50 metros) que empleamos para rappelar volviendo a interceptar el agua en una repisa amplia en una especie de “cueva” en la catarata.

En “la cueva” instalamos dos parabolts en una piedra solida a nivel de suelo y salimos rappeleando por el agua (R6 - 60 metros) hasta abajo al laberinto de piedras, un espacio donde enormes bloques que se han desprendido desde la parte alta del barranco se han acumulado y son increíblemente resbaladizos.

Rappel desde "La Cueva" en Gata Fiera

Nos hallamos en una enorme repisa sobre las cataratas de Marsella. Colocamos un anclaje natural realizado con cinta alrededor de una gran roca entre la tercera y cuarta catarata (contando de izquierda a derecha). Este R7 (50 metros) nos dejó finalmente en el cauce del Río Toro.

SALIDA

Seguimos el caudal del río Toro unos 300 metros, pasando por donde ingresa el afluente del Río Barroso (otra ESPECTACULAR ruta) y encontrandonos con el embalse de la hidroelectrica Toro 2, que capta el agua de la majestuosa catarata de Quebrada Latas (de 210 metros de altura).
Seguimos bajando por el Río Toro Amarillo unos 2 km más, franqueando con cuidado los pasos donde el agua es más fuerte, hasta encontrarnos, a la derecha, la afluencia de la gigantesca catarata Pozo Azul (150 metros aproximadamente).
Mirando hacía la catarata, a su derecha, encontraremos un sendero en buen estado, el cual seguimos para ascender hasta el complejo turistico de Pozo Azúl, donde dejamos nuestro vehículo de salida.

CAUDAL

El caudal de Quebrada Gata es relativamente tranquilo, controlado por la represa Toro 1 (ver la sección PERMISOS, arriba). Aun así, en algunos segmentos el agua se encajona tanto que logra crear unos hidráulicos de fuerza moderada, y en partes de la caída de 130 metros el agua se encanala con una fuerza brutal.
El caudal del río Toro (donde finaliza la ruta de Gata Fiera) es sumamente fuerte, y en temporada de lluvias si el río Toro se encuentra crecido puede resultar imposible lograr la salida.

FICHA TÉCNICA

SALIDA: 3.5 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  60 metros

CUERDAS: 2×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 3-7 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevadísimo en invierno. Cualquier lluvia en la cumbre del Volcán Poás llenará el embalse de la represa en cuestión de minutos, forzando a los operarios a abrir compuertas, lo cual genera unas cabezas de agua fuertisimas. En verano el riesgo disminuye, aunque no desaparece por completo, por lo cual igual no entramos si el pronóstico climático no es bueno.