MANANTIAL DE AGUAS VIVAS

El hermoso Rio Jaris con su R1 de fondo

PRIMERA EXPLORACIÓN: Toros Canyoning Group, Abril 2018
INTERÉS: 3/5

Con aproximadamente 250m de altura, Manantial de Aguas Vivas es una de las cataratas mas altas del pais. Su descenso es una bonita ruta de canyoning con increibles vistas hacia el pacifico central. El hecho de que la catarata choque multiples veces en varias repisas antes de llegar a su final, hacen de este uno de los multipitch mas “faciles” que hayamos realizado. Aun asi, el riesgo de quedarse atrapado en medio paredon es serio, y nunca regresariamos a esta ruta sin material para crear nuestros propios anclajes en roca.

Manantial de Aguas Vivas

PERMISOS

El acceso desde la calle pública ingresa inmediatamente al cauce del río y no requiere permisos.
La salida es por un sendero en buenas condiciones por la propiedad de Catarata Manantial de Agua Viva, a quienes solicitamos el permiso de paso pertinente (pagando cuota de ingreso).

Aproximación

En carro sobre la ruta Costanera Sur (Ruta Nacional 34), viajando en direccion Sur, en el cruce principal para ingresar a Tarcoles, nos desviamos a la izquierda (la calle del Hotel Villa Lapas, ruta 320) hacia el pueblo de Bijagual. Seguimos por esta carretera 4,4 Km hasta encontrarnos con rotulos anunciando el camino de ingreso a la Catarata Manantial de Aguas Vivas. Aqui’ dejamos el vehiculo de salida y conversamos con Martin, el guarda del sendero de ingreso a la base de la catarata, y dejamos cancelados los 5.000 colones por persona que cobran por hacer uso de este sendero, el cual ibamos a usar una vez completada la ruta. Seguimos con el otro vehiculo 2,3 Km mas, pasando el Pura Vida Gardens and Waterfall y hasta que la carretera desciende y cruza una quebrada (sin nombre en el topografico). Es aqui’ donde estacionamos el vehiculo de ingreso.
Descendimos a pie hasta la quebrada y avanzamos por ella unos 350 metros, hasta toparnos con el rio principal, y de ahi seguimos otros 600 metros hasta llegar arriba de la gran catarata.

Scott realizando el ultimo rappel de la ruta

LA RUTA

El R1 (15 metros) es relativamente sencillo. Habia la oportunidad de realizar un chock-knot a la derecha pero finalmente optamos por un arbol a la izquierda. El aterrizaje es en una poza con un fenomeno hidraulico muy leve (era plena temporada seca) el cual podria ser mucho mas complejo durante epoca lluviosa.
Avanzamos unos 10 metros nadando hasta la cabecera del R2. Valio’ la pena salirnos un momento escalando por la pequena pared de piedra a la derecha ya que desde ahi’ pudimos tener una vista incomparable del canon del Rio Tarcolitos y de la costa del Pacifico Central a la distancia.
Regresamos a la cabecera del R2 (15 metros) el cual aterriza en una angosta ranura con agua profunda. Avanzamos unos 10 metros nadando hasta que la ranura se abre y salimos a mano derecha, donde desescalamos por la pared rocosa a la derecha del caudal hasta encontrar una pequena repisa, la cual utilizamos para realizar una instalacion artificial (R3 - 60 metros).
Rappeleamos hasta el final de la cuerda, donde nos encontramos otra repisa rocosa, donde nuevamente instalamos anclajes artificiales (R4 - 40 metros) los cuales usamos para descender hasta una gran poza ubicada arriba de la ultima caida grande.
Cruzamos la poza nadando y, ahora a la izquierda del caudal, buscamos la forma de descender hasta el borde del ultimo rappel. Se hacia dificil desescalar asi’ que instalamos un set de anclajes artificiales (R5 - 20 metros) los cuales nos permitieron alcanzar la posicion correcta para la ultima instalacion (R6 - 60 metros), el cual aterriza en una zona llena de enormes rocas caidas, las cuales se encuentran constantemente expuestas a la bruma de la ciclopea catarata y por ende estaban cubiertas de una baba resbalosisima.

SALIDA

A la derecha del rio encontramos unas escaleras echizas y un sendero bien marcado y mantenido así que nada más lo seguimos por poco más de kilometro y medio hasta llegar al vehículo de salida. Una caminata empinada pero que no requiere de mucha habilidad de navegación.

Vista casi completa de la Catarata

CAUDAL

En temporada seca el caudal es manejable en sus segmentos horizontales, aunque puede volverse MUY fuerte en las verticales. Salvo los primeros 2 rappeles preferimos mantenernos fuera del agua. Podemos solo imaginar que en temporada de lluvia el caudal seria mucho más fuerte, posiblemente inmanejable. En invierno las cabezas de agua son frecuentes y muy fuertes.

Scott instalando los anclajes del ultimo rappel (R6)

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: Epoca seca (Enero a Abril)

DESNIVEL: 250 metros

LONGITUD: 400 metros

APROXIMACIÓN: 1 Km

DESCENSO: 5 a 7 horas

SALIDA: 1,5 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  60 metros

CUERDAS: 2×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: No

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Bajo en Temporada Seca, elevado en Temporada de Lluvia.