CIUDAD ESMERALDA

v5 a5 II

La maravillosa Ciudad Esmeralda

La maravillosa Ciudad Esmeralda

PRIMERA EXPLORACIÓN:  la Unidad ECOS de San Carlos realizó el primer descenso documentado por medio de un rappel desde el puente. Toros Canyoning Group aperturó una primera ruta de canyoning en Noviembre 2017
INTERÉS: 5/5

La ciudad Esmeralda es un segmento de la profunda y estrecha garganta del Río La Vieja, cerca de Ciudad Quesada. Es realmente una de las más hermosas maravillas geológicas del país: un profundo y largo corredor donde caen múltiples velos de agua, con exuberantes jardines colgantes decorando paredes de roca multicolor.  Es una lastima que al ser este un lugar poco visitado, la gente acostumbra tirar basura desde el puente y posiblemente haya ulterior contaminación aguas arriba. Están literalmente defecandose en uno de los lugares más hermosos de este país...

En fin, a pesar de ello La Ciudad Esmeralda sigue siendo un lugar maravilloso y por eso los Toros usamos las técnicas del canyoning para acceder a ella, siempre evaluando la condición del caudal dado que este puede ser excesivamente fuerte. La ruta es relativamente breve y simple pero se gana una clasificación de v5 debido al R1, el cual es por agua que puede tener un caudal de moderado a muy fuerte, dependiendo de la época y el clima.

 
 
 

Aproximación

Sobre la ruta 141 camino a Ciudad Quesada, aproximadamente 1.64 Km antes de llegar al puente sobre el río la vieja, nos detuvimos en una lechería a mano derecha. Hablamos con los propietarios de dicha lechería y nos otorgaron permiso para acceder a la quebrada barquero por un breve sendero pavimentado. En nuestra primer visita, desde ahí seguimos la quebrada por un rato hasta alcanzar el R1, pero dado que ese primer tramos resultó ser de poco interés, en nuestra segunda visita nos brincamos ese segmento siguiendo el sendero más allá de la quebrada, y luego por potreros, hasta llegar a la cabecera del R1, sobre la Quebrada Barquero, tributario del Rio La Vieja. Esta es la ruta de acercamiento que dejamos plasmada en el mapa aquí arriba y en el KMZ descargable.

El sendero de aproximacionEl sendero de aproximación

 

LA RUTA

Una vez arriba del R1 (35 m), construimos anclaje natural, con una cinta alrededor de un árbol a la derecha. En este rappel tuvimos mucho cuidado dado que, aunque el caudal de Quebrada Barquero es poco importante, en este segmento se encanala y la fuerza del agua se multiplica. La línea pasa obligatoriamente por agua, y si esta era fuerte en temporada seca, no queremos ni imaginarnos cómo puede ser en temporada de lluvias.

El aterrizaje del rappel es en agua poco profunda, luego de cual seguimos 10 m más para llegar arriba del R2 (50 m). Este es un hermoso rappel que pasa por velos de agua hasta caer al fondo del cajón del Río La Vieja. La catarata en realidad no llega a los 50 m, sin embargo decidimos anclar solamente natural y por ende tuvimos que usar un gran árbol ubicado a la izquierda varios metros antes de la cabecera de la catarata. El aterrizaje es nuevamente en agua poco profunda.

Abajo, nos encontramos en el Río La Vieja, el cual a pesar de no tener aguas profundas, lleva mucha fuerza. Avanzamos unos meros cien metros y llegamos a la espectacular Ciudad Esmeralda. Las enormes paredes surgen a ambos lados y nos quedamos anonadados de la belleza de este lugar.

Disfrutamos de los 200 m aproximados de esta bellísima garganta, tomando fotos y desescalando por varios obstáculos en el camino (más que todo bloques de piedras caídas y pequeños segmentos donde debimos desescalar), hasta llegar debajo del puente.

De aquí en adelante la garganta se abre un poco y pierde un poco de su belleza, aunque sigue siendo un lugar hermoso. Tuvimos que seguir progresando por el río otros 800 metros antes de encontrar una salida a mano derecha.

Scott y los jardines colgantes de la Ciudad Esmeralda

SALIDA

Apenas el cajón del río se abre lo suficiente para revelar gradientes no demasiado empinadas, emprendimos a subir por el bosque. Aun así, fue un ascenso bastante empinado hasta llegar a un plano, donde el bosque finaliza e inicia un potrero. Caminamos por el potrero hacia el Este hasta encontrar una carretera de lastre, donde podríamos haber dejado un segundo vehículo.

El R1 involucra pasar por agua con mucha fuerza

CAUDAL

El caudal de Quebrada Barquero es poco importante, aunque se encanala y gana mucha fuerza en el R1, haciendo de este un descenso peligroso. El caudal del Río La Vieja es bajo pero fuerte, haciendo necesario el uso de técnicas en equipo para cruzar la corriente en varias ocasiones. Por las anteriores razones, repetiriamos esta ruta solo en verano y con buen pronóstico climático.

Aunque el agua no es profunda, lleva mucha fuerza.

FICHA TÉCNICA

DESNIVEL: 90 metros

LONGITUD: 1.24 Km

APROXIMACIÓN: 960 metros

DESCENSO: 2-4 horas

SALIDA: 400 metros

RÁPEL MÁS LARGO:  50 metros

CUERDAS: 2×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: de 3 a 7 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevadísimo. La cuenca del Río La Vieja es muy amplia y las cabezas de agua podrían llegar repentinamente y sin aviso aun cuando el sol brilla. Una vez pasado el R1 no hay vuelta atrás, y el cajón del Río La Vieja no cuenta con ningún escape hasta completar la ruta. Por estos motivos, esta es una ruta que realizamos solo en temporada seca.

HOJA 1:50k: Quesada