GATA MEDIA

v3 a4 III

Salto del Tepescuintle (R1)

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Enero 2017
INTERÉS: 5/5

Gata Media es una ruta sencilla, variada y muy muy hermosa a poca distancia del centro de Bajos del Toro. El acceso es facil, el bosque a su alrededor es exuberante, las aguas de su caudal son facilmente comparables con las del famoso Rio Celeste y sus rappeles son entretenidos sin nunca llegar a ser complejos. Por estas razones, hemos repetido esta ruta muchas veces, y sin duda alguna la repetiremos muchas mas. Gata Media es lo mejor de Bajos del Toro resumido en una ruta realizable en media jornada.

 
 
 

Aproximación

En carro desde la plaza de Bajos del Toro, procedimos 4.9 Km al norte por la ruta 708 hacia Pueblo Nuevo. Pasada la Granja Avícola El Llano encontramos una carretera de lastre a mano derecha (SE), donde avanzamos tanto como nos fue posible (las condiciones de la carretera y el barro nos permitieron progresar apenas unos 200 m).

Estacionamos el vehículo y procedimos a emprender la caminata de aproximación, de aproximadamente 30-45 minutos, siempre siguiendo la carretera hasta encontrar un puente colgante a la izquierda sobre la Quebrada Pilas. Este punto, unos escasos 10 metros más adelante del puente colgante, donde la carretera cruza la Quebrada Pilas, fue nuestro ingreso al río.

Scott en los Toboganes

 

LA RUTA

Avanzamos 5 minutos por la Quebrada Pilas hasta llegar al primer tobogán. Es posible evitarlo por la derecha pero francamente terminó siendo tan divertido que más bien volvimos a tirarnos como 3 veces más. El tobogán culmina en una pequeña poza, luego de lo cual el caudal del río estrecha, desciende un poco y avanza unos 8 metros hasta el R1 (28 metros ca.).

Esta primera catarata fue nombrada por los lugareños como El Salto del Tepescuintle. Es un hermoso rappel mayormente colgante el cual armamos a la izquierda justo a la par del borde de la caída. Debido a que alcanzar la estación de rappel involucra exponerse un poco a una posible caída, colocamos un bolt adicional unos metros antes del lado izquierdo para poder alcanzar la estación con seguridad.

Una vez abajo, avanzamos otros 80 metros aproximadamente hasta encontrarnos arriba del R2 (28 metros ca.), que consiste en una de las dos cataratas gemelas, y que precisamente marca el punto de unión entre la Quebrada Pilas y la Quebrada Gata. Anclamos natural desde un árbol en el bosquecito a la izquierda arriba del rappel y de ahí lanzamos la línea pasando por el chorro de agua. La primera vez que descendimos esta catarata el sitio era aún muy poco conocido, pero en los últimos dos años el sitio se ha ido popularizando y es común realizar este rappel ante los ojos sorprendidos y las cámaras de grupos de turistas.

De aquí, seguimos bajando por Quebrada Gata, franqueando pozas de agua, ocasionales desescaladas y varios toboganes. Unos 500 metros río abajo, poco después de que el cauce gira levemente hacia la derecha, nos encontramos dos cataratas seguidas (una pequeña y una más grande). Por su increíble belleza la bautizamos como Catarata Celestial.

El primer segmento de esta catarata (R3, 5 metros) es realizable como un tobogán (aunque no parece), sin embargo algunos del grupo no se animaron y prefirieron descender en rappel desde ancla humana. El siguiente segmento (R4, 20 metros) lo descendimos construyendo un ancla cairn, sin embargo en viajes posteriores colocamos dos parabolts del lado izquierdo.

Desde la base de Catarata Celestial seguimos avanzando por el río unos 350 metros mas, con pequeñas desescaladas y un salto, hasta que llegamos arriba de la catarata Hombre Muerto (R5, 20 metros), la cual también realizamos por medio de ancla cairn aunque enchapamos por medio de parabolts del lado izquierdo en visitas posteriores. Este rappel cae en un breve y visualmente impresionante cajoncito, con una gran poza y un corto segmento donde el agua se concentra y puede ser traicionera, especialmente para las personas pequeñas o que no son muy diestras nadando.

El cajón termina escasos 20 metros más adelante con un pequeño tobogán, luego de lo cual seguimos la quebrada, flotando en las hermosas aguas del río hasta alcanzar la represa, sitio donde salimos a la carretera.

ATENCIÓN: Tuvimos mucho cuidado en no nadar en la gran poza final donde se encuentra el embalse de la represa, ya que esto puede resultar sumamente peligroso en caso de una activación de la misma. Procuramos salir del río antes de este punto.

Las Cataratas Gemelas (R2)

SALIDA

Poco antes del sitio del embalse encontramos una vieja escalera metalica a la izquierda del rio. Subimos por la escalera y seguimos un sendero hasta encontrar un andarivel que pasaba sobre una quebrada tributaria. Cruzamos la quebrada y buscamos sendero por el bosque hasta salir a la carretera.

Catarata Celestial (R4)

CAUDAL

El caudal de Gata Media es moderado. Por lo general no requiere de técnicas de aguas rápidas sin embargo cuando el agua se concentra en algunos rappeles o en segmentos estrechos puede conllevar bastante fuerza. Algunos segmentos del río aparentemente tranquilos tienen pequeños hidráulicos fácilmente escapables si se tiene experiencia nadando. Las cabezas de agua pueden ser sumamente fuertes y por lo tanto nos gusta ingresar solo con un buen pronóstico climático y en temporada seca.

Uno de los muchos toboganes de Gata Media

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: De Diciembre a Mayo

DESNIVEL: 200 metros

LONGITUD: 1.3 Km

APROXIMACIÓN: 1.9 Km

DESCENSO: 5 - 7 horas

SALIDA: 300 metros

RÁPEL MÁS LARGO:  30 metros

CUERDAS: 1×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 5 - 7 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevado. Tanto la Quebrada Gata como su afluente principal (Quebrada Pilas) tienen cuencas kilométricas que parten desde las partes altas de las faldas del Volcán Poás. Por este motivo, el clima en la cumbre puede afectar las aguas río abajo.

HOJA 1:50k: Quesada