Gata Fiera (gata baja)

v5 a3 III

GATA FIERA CANYON_15.jpg

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Febrero 2017
INTERÉS: 5/5

Gata Fiera es una de las rutas de canyoning más icónicas aperturadas en Costa Rica y verdaderamente una joya de barranquismo de clase mundial. La hermosa Quebrada Gata es un río de aguas celestes que cruza una plácida porción de bosque nuboso, con un pequeño rappel a una gran poza y unos cuantos toboganes sencillos, hasta que el agua ingresa a una grieta y la gata saca sus garras. De repente el río cae 60 metros en lo que es probablemente el rappel libre más hermoso del país, seguido por un segmento sin escapes que da a un multipitch de 130 metros sobre el gran cañón del Río Toro, para finalizar arriba de las mágicas cataratas de Marsella, donde realizamos el ultimo rappel de esta ruta. Lo técnico de la ruta, combinado con lo impredecible del clima y el riesgo que representa la represa Toro 1 aguas arriba nos hicieron intentar esta ruta 4 veces antes de finalmente lograr completarla. Sin duda una de las mejores rutas del país.

 
 
 

Aproximación

Iniciamos la ruta desde el puente sobre la Quebrada Gata, 7.7 Km al Norte del pueblo de Bajos del Toro, sobre la carretera hacia Pueblo Nuevo. Estacionamos a la orilla de la calle y procedimos a ingresar al rio descendiendo por un costado del puente.

GABA1.jpg

 

LA RUTA

Después de avanzar unos 400 m encontramos el R1, el cual anclamos natural desde un árbol a la izquierda. Aunque el rappel es muy corto (6 metros), tuvimos que desplegar mitad de nuestra cuerda de 60m dado que de lo contrario un tobogán antes del rappel y una profunda poza de aterrizaje dificultarían la recuperación. Luego de eso avanzamos aproximadamente 1 Km, caminando por el agua, desescalando ocasionalmente y disfrutando de otros sencillos toboganes.

Las paredes del cañón se cierran y tuvimos que avanzar unos 30 m nadando en agua profunda, seguidas por otro tobogán a una grande y profunda poza. Una pequeña escalada de 3-4 m nos llevó a un árbol que crece en una repisa arriba de la poza, donde construimos un anclaje natural para acercarnos a La Ventana, el mirador arriba del primer gran rappel de la ruta (R2), ya que el segmento anterior es de piedra muy lisa y corre agua por el, y este podía actuar como un tobogán mortífero. Construimos un pasamanos recuperable desde el árbol hasta la ventana, donde colocamos dos parabolts a la derecha justo al borde del abismo.
Después de unos instantes para saborear la vista, desplegamos la totalidad de la cuerda de 60 m, y rappeleamos en libre hasta el fondo, usando la otra cuerda de 60 para recuperar.

Avanzamos desescalando unos 100 m más donde una catarata pequeña (unos 8 metros) y escalonada representa apenas riesgo suficiente como para que construyeramos un anclaje de fortuna (R3) con un tronco atascado entre unas piedras del cauce. Descendimos y otros 50 m más adelante llegamos arriba del multipitch de 130m.

Colocamos 2 parabolts a la derecha del cauce (R4) y los usamos para rappelear hasta una repisa 40m más abajo. Ahí colocamos otros 2 parabolts que usamos para crear un pasamanos recuperable de unos 8 metros para alcanzar la siguiente estación al borde del barranco. Instalamos otros 2 parabolts (R5) que empleamos para lanzar nuestra cuerda de 120m, la cual usamos para llegar hasta abajo al laberinto de piedras, un espacio donde enormes bloques que se han desprendido desde la parte alta del barranco se han acumulado y son increíblemente resbaladizos. Nos hallamos en una enorme repisa sobre las cataratas de Marsella. Colocamos un anclaje natural realizado con cinta alrededor de una gran roca entre la tercera y cuarta catarata (contando de izquierda a derecha), aunque en una ocasión posterior cuando el río toro se había crecido mucho tuvimos que colocar dos parabolts mucho más a la derecha, más allá de la última catarata, para evitar los fuertes hidráulicos que se estaban formando debajo de las caídas de agua. Este ultimo rappel (R6) fue de unos 50 metros, y nos encontramos finalmente en el cauce del Río Toro, el cual seguimo río abajo hasta salir por la carretera de la represa (la cual hoy día ya no está abierta al público).

GABA2.jpg

SALIDA

Cuando realizamos la ruta la carretera aún se encontraba abierta y pudimos estacionar al lado del río. En caso de regresar tendremos que buscar otra salida río abajo.

IsaacView.jpg

CAUDAL

El caudal de Quebrada Gata es relativamente tranquilo, controlado por la represa Toro 1. Aun así, en algunos segmentos el agua se encajona tanto que logra crear unos hidráulicos de fuerza moderada, y en la caída de 130 metros el agua se encanala con una fuerza brutal que preferimos evitar.

IsaacRap.jpg

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: De Enero a Abril

DESNIVEL: 340 metros

LONGITUD: 1.500 metros

APROXIMACIÓN: Inmediata

DESCENSO: 6-8 horas

SALIDA: Inmediata

RÁPEL MÁS LARGO:  100 metros

CUERDAS: 2×60 metros y 1x120 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 5-7 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevadísimo en invierno. Cualquier lluvia en la cumbre del Volcán Poás llenará el embalse de la represa en cuestión de minutos, forzando a los operarios a abrir compuertas, lo cual genera unas cabezas de agua fuertisimas. En verano el riesgo disminuye, aunque no desaparece por completo, por lo cual igual no entramos si el pronóstico climático no es bueno.

HOJA 1:50k: Quesada