El hermoso Rio Jaris con su R1 de fondo

PRIMERA EXPLORACIÓN:  9 Grados Norte, Diciembre 2014
INTERÉS: 3/5

El Río Jaris es una ruta corta, realizable en unas 2-3 horas, con 2 rappeles relativamente sencillos y un segmento de estrechos visualmente muy hermoso. Estar en el cajón del Río Jaris temprano en la mañana, cuando los rayos de luz iluminan los verdes helechos que cuelgan de sus paredes de maciza roca negra, es realmente una maravilla. En pleno verano el río se seca casi en su totalidad, convirtiéndose en un pequeño yurro de agua, mientras que en pleno invierno el caudal gana una fuerza monstruosa, creado pequeños rápidos e hidráulicos importantes en la base de los rappeles.

 
 
 

Aproximación

En carro desde Ciudad Colón tomamos la carretera hacia El Rodeo y poco más adelante la carretera hacia Piedras Negras. Aproximadamente 1km antes de llegar a Piedras Negras, la carretera (de lastre) pasa sobre el Río Jaris. Cruzado el puente nos estacionamos a la par del río. De ahí iniciamos directamente la ruta siguiendo el río.

Hemos escuchado recientemente que vehículos estacionados en este sector han sido dañados por delincuentes y objetos han sido sustraídos de los mismos. Otra opción para futuras visitas sería estacionar ambos carros detrás de la Iglesia de Piedras Negras (un sector más habitado y menos propenso a hurtos) y de ahí caminar por la carretera 1km hasta el puente sobre el Río Jaris.

Los hermosos estrechos del Río Jaris

 

LA RUTA

Seguimos por el río 250 metros aproximadamente hasta llegar al R1 (un solo rappel de 16m o dos rappeles de 8 m). Colocamos dos chapas metálicas en el islote de piedra central para así lanzar la línea y descender las dos cataratas a la izquierda. Otra opción para visitas a futuro sería anclar natural desde unos árboles a la derecha y de ahí lanzar una sola linea para rappelear los 16m.

Unos cincuenta metros más adelante inicia el segmento de estrechos. Las paredes de piedra negra del Jaris tienen numerosos jardines colgantes de helechos. En verano este segmento es una sencilla caminata, aunque en pleno invierno nos hemos topado con un caudal importante y pequeños rápidos.

Avanzamos 500 metros hasta llegar al R2 (30 m), el cuál se asoma al gran cañón del Virilla (y su refrescante hedor a cloaca). Ahí instalamos un anclaje artificial en la pared a la derecha, el cual usamos para rappelear hasta abajo. En invierno nos encontramos un fuerte hidráulico en la base de la catarata, por ende tuvimos que aterrizar saltando más allá del mismo para evitar que nos capturara.

Una vez abajo la ruta finaliza escasos 30 metros más adelante, donde el río Járis se une con el Río Virilla. Nuestro punto de salida fue’ por el bosque a la izquierda pocos metros antes del punto de unión entre los dos ríos.

Lanzando la cuerda de recuperación en el R2

SALIDA

Subimos por el bosque en dirección SO, por una cuesta muy empinada y con numerosas piedras sueltas. Una vez en lo alto cambiamos rumbo hacia el SE y salimos a potreros, hasta que avistamos la plaza e iglesia de Piedras Negras. Procedimos hacia el S hasta encontrar un portón de alambre que nos sacó a la carretera principal. Seguimos la carretera principal hacia el E hasta topar la lateral donde habíamos estacionado los vehículos.

Abajo del último rappel (R2) de Rio Jaris

CAUDAL

El caudal del Rio Jaris es altamente variable entre temporadas. En marzo, en plena temporada seca, lo hemos visto reducido a un pequeño “yurro” de agua avanzando lentamente por el centro del gran cañón, volviendo la ruta un poco aburrida para cañonistas experimentados. Por otra parte, en plena temporada de lluvias el caudal abarca el cañón de lado a lado, y corre con mucha fuerza, haciendo de los rappeles algo técnico y dificultando la progresión a pie. En temporada de lluvias, en la base del R2, encontramos un fuerte hidráulico que jalaba hacia abajo del fuerte chorro de la catarata. Claramente es un cañón que, aún en presencia de buen pronostico, requiere de más técnica y cuidado durante la temporada de lluvias.

El primer segmento del R1 en condiciones de caudal elevado (temporada de lluvias)

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: Todo el año (con aumento de dificultad en temporada de lluvia)

DESNIVEL: 45 metros

LONGITUD: 1 Km

APROXIMACIÓN: 0 o 1.2 Km

DESCENSO: 3 a 5 horas

SALIDA: 800 metros

RÁPEL MÁS LARGO:  25 metros

CUERDAS: 1×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 3 - 5 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Bajo en Temporada Seca, elevado en Temporada de Lluvia. De todos modos, siempre extenuamos los cuidados del caso si no contamos con buen pronostico y, ante la duda, preferimos no ingresar.

HOJA 1:50k: Rio Grande