LA BESTIA

v4 a2 VI

Ultimo rappel, conocido como Vuelta del Cañón

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Abril 2017
INTERÉS: 3/5

La Bestia es una ruta larga: 7 km de acercamiento + 7 km de segmento técnico hacen de esta una ruta PESADA. Para agregarle un poquito al reto, nosotros la hicimos toda durante la peor erupción volcánica del Poas de los últimos 100 años, con constantes lluvias de cenizas, gases y actividad piroclástica que causaron el cierre del parque nacional. La ruta en si no es técnicamente muy compleja, pero dado que aperturandola tuvimos que cargar enormes cantidades de equipo y que tardamos cinco días en realizar el recorrido, la consideramos una bestialidad a nivel físico. El ultimo segmento, previo al ultimo rappel (La Vuelta del Cañón) consiste en un breve cajón esculpido que es realmente maravilloso, con una gran sala de piedra circular donde el agua forma un interesante efecto lavadora, y el descenso final es realmente espectacular. Si realmente ese último segmento es tan hermoso como para justificar todo el esfuerzo y tiempo que se requiere para llegar ahí es discusión para otro sitio y otro momento…

 
 
 

Aproximación

En carro desde la plaza de Bajos del Toro, procedimos 5.7 Km al Sur por la ruta 708 hacia Sarchi, hasta que, 40 metros antes del desvío a Calle Raicero, estacionamos a la par de una torre de transmisión al lado izquierdo de la carretera. De ahí emprendimos la larga caminata hacia la cumbre del volcán, inicialmente siguiendo en línea paralela con el río Gorrión y eventualmente con el cañón del río Anonos (La Bestia). Realizamos nuestro campamento a 2.380 m poco antes del punto de ingreso al canon, dado que este se encuentra en la zona expuesta a gases del cráter y no sería buen punto para acampar. Procedimos la caminata la mañana siguiente e ingresamos al río Anonos donde este era apenas un yurro enmontado.

Cañonear bajo lluvia de cenizas, no tiene precio…

 

LA RUTA

Dado que luego de haber ingresado al cañón, el primer día, el volcán decidió hacer su primera erupción en 64 años, nos vimos cubiertos de cenizas, con el agua de la quebrada (que planeabamos filtrar) contaminada y con peligro inminente de lahares. A raíz de esta situación, el viaje se convirtió más en una lucha por avanzar y sobrevivir que por conservar un registro preciso de la ruta.

Podemos decir que realizamos 28 rappeles en los 4 dias que nos tomó realizar la ruta. Ninguno fue muy técnico, solo un puñado excedieron los 60 metros (y el último fue de 80 metros, el cual realizamos con una cuerda de 90 metros, sin multipitch), y el caudal se mantuvo manejable durante todo el recorrido.

Cabe recalcar que había pocos espacios adecuados para acampar durante la ruta, y que el peso que hubo que llevar en cuanto a equipo de armado y de camping realmente fue monumental.

Muchos rappeles carecían de sitios para anclar natural, y fue necesario elaborar anclajes con taladro, los cuales, por la urgencia con la que fueron colocados, no sabemos si siguen en su lugar. En particular vale la pena mencionar que el ultimo rappel: era bastante complejo de realizar desde el caudal principal del río Anonos, ya que requería armar un pasamanos. Encontramos más sencillo escalar una pequeña colina a la derecha del río y pasamos a la quebrada contigua. Ahí encontramos un bosque donde fue fácil armar un anclaje natural para el ultimo rappel de 80 m ca.

Scott vislumbrando finalmente la salida mientras que arma pasamanos multipunto

SALIDA

Luego del último rappel, la salida simplemente consistió en seguir avanzando por el canon hasta que este se abre a unos potreros. De ahí salimos a la derecha y procedió hacia el NNE hasta llegar al pueblo de Bajos del Toro. La caminata de salida en total fue de un par de horas.

Arriba de uno de los muchos rappeles en la niebla.

CAUDAL

El caudal de La Bestia inicia de casi nulo a poco importante y liviano-moderado hacia el final de la ruta. Fuera de la sala de piedra apodada “La Lavadora” cerca del final de la ruta no hay hidráulicos importantes (y aun este último es bastante fácil de escapar). El ultimo rappel consiste en dos cataratas que se juntan a mitad camino. El agua se canaliza en forma tal que se hace necesario evitar la fuerza del chorro. El método más sencillo que hallamos fue escalar la pequeña división entre las dos quebradas y armar natural desde un árbol en un bosquecito a la derecha de la quebrada contigua. A pesar del poco caudal de esta ruta, las partes altas del río anonos siguen expuestos al sector del volcán llamado Quemaderos, el cual es propenso a lahares. Nosotros realmente tuvimos la suerte de que, a pesar de las numerosas erupciones, no se presentó ningún lahar en la cuenca del Anonos (como si los hubo en el contiguo río Desagüe); sin embargo, este es un riesgo importante que presenta esta cuenca.

A la base del ultimo rappel, luego de la monumental hazaña

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: De Diciembre a Abril

DESNIVEL: 870 metros

LONGITUD: 7 Km

APROXIMACIÓN: 7.3 Km

DESCENSO: 2 - 4 dias

SALIDA: 700 metros

RÁPEL MÁS LARGO:  80 metros

CUERDAS: 2×60 metros + 1 x 90 metris

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts, equipo perforante, equipo para realizar campamento

NEOPRENO: 5 - 7 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevado: exposición potencial a lahares; ruta con carencia total de escapes.

HOJA 1:50k: Quesada