QUEBRADA HONDA

v4 a4 III

Catarata del llanto

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Albino Vasquez y amigos
INTERÉS: 4/5

Quebrada Honda es el “plan B” por excelencia de los Toros y un excelente playground de entrenamiento. A poco más de una hora de la Gran Área Metropolitana este pequeño pero muy variado barranco se encuentra entre Atenas y Orotina, en un lugar cálido y de buen clima, lo cual hace que no sea necesario el uso de un neopreno. A menudo, cuando llueve en Bajos del Toro, aquí hay sol, así que este ha sido nuestra opción secundaria en varias ocasiones. El río es hermoso, tiene saltos, toboganes, rápeles pequeños pero muy bonitos y variados, un par de pasamanos, pozas para nadar y una opcional mina abandonada que a veces visitamos al final del recorrido.

 
 
 

Aproximación

En carro, desde Atenas nos dirigimos por la ruta 3 hacia Desmonte/Orotina. Dependiendo de la temporada y la condición de los caminos de lastre, a veces hemos ingresado por Estanquillos, otras por el pueblo de Desmonte. En nuestra última visita en Julio del 2018, el camino por Desmonte estaba en mejor condición. Desde ambos puntos de estacionamiento, seguimos a pie el camino de lastre y en cuestión de minutos nos encontramos en el río para iniciar el recorrido.

Primer rappel de la ruta

Primer rappel de la ruta

 

LA RUTA

Caminamos 20 metros y llegamos al primer salto (de unos 4 metros). Como siempre uno de nosotros baja de primero desescalando por la derecha o la izquierda, y verifica que la poza esté libre de escombros y nos indica claramente el punto donde debemos caer para no pegar con piedras. Los demás procedemos a saltar.

Seguimos por el río unos 300 metros, hasta llegar al R1 (18 m aproximadamente). Dado que la estación de rappel es un anclaje artificial ubicado justo a la izquierda del chorro, usamos otra instalación unos 10 metros antes (siempre a mano izquierda) para montar un pasamanos recuperable y acercarnos con seguridad a la estación de rappel. De ahí el rappel es bastante sencillo y cae a una gran poza donde hay que nadar.

20 metros más adelante nos encontramos el R2 (14 m aproximadamente), otro anclaje artificial a la izquierda del río. Este cae a suelo firme, luego de lo cual tenemos que cruzar nadando una poza de unos 10 m de largo.

Nos subimos a una pequeña repisa a la izquierda, donde encontraremos el R3 (12 m aproximadamente), una instalación artificial a la izquierda del río. A veces en lugar de rappelear saltamos, aunque siempre procuramos que alguien baje de primero e inspeccione el aterrizaje. Además, en época de lluvias la piedra desde la cual debemos saltar suele estar sumamente resbalosa, por ende preferimos evitar riesgo innecesario y rappeleamos.

El rappel aterriza en agua poco profunda, y nos encontramos en una grieta con una larga poza donde nadaremos unos 15-20 m. Seguimos avanzando y desescalando hasta llegar a otra gran poza ubicada justo arriba del R4 (30 m), que es una grande y ancha pared de piedra inclinada

La estación de partida para el R4 es una cinta en un árbol ubicado a la izquierda del río. Dado que para llegar a la estación de rappel debemos pasar un segmento expuesto donde podemos resbalar y caer, usamos un ancla humana para que el primero pueda acercarse con seguridad a la estación.

Ahora debemos seguir unos 300 m por el río, desescalando y sorteando pequeños obstáculos, hasta que el río inicia a encajonarse y caer. Es aquí donde a la izquierda del río, en las paredes del cajón, colocamos un anclaje artificial a la izquierda, el cual usamos para construir un pasamanos recuperable con puntos intermedios que nos ayudará a alcanzar la cabecera del R5 (20 m).

El R5  es un rappel lindisimo que cae a una pequeña grieta escondida detrás de la catarata. En verano es un rappel emocionante, mientras que en invierno puede variar entre muy emocionante, aterrador y estúpido. Siempre usamos cuidado para evaluar la magnitud del caudal en este rappel.

Luego de este rappel el cajon se vuelve a abrir y de nuevo seguimos progresando por el río, desescalando, sorteando pozas y otros pequeños obstáculos, avanzando unos 300 m más hasta que la ruta se vuelve a cerrar en una pequeña garganta.

A la izquierda del río hay una gran roca, la cual sorteamos cuidadosamente por la derecha para encontrar la estación del R6 (20 m aproximadamente), un ancla artificial sobre la misma piedra. La línea de rappel nos lleva a una poza profunda de unos 5 metros de largo.

Nadamos hasta el otro lado e inmediatamente, en la pared izquierda, encontramos el anclaje artificial del R7 (8 m aproximadamente), el cual cae en agua poco profunda, inmediatamente seguido por otra poza de unos 5 metros de largo.

En el centro del cañón nos encontramos con una repisa de piedra, en el centro de la cual está’ el anclaje artificial del R8 (9 m aproximadamente), que nos lleva abajo del ultimo rappel en agua poco profunda. Poco después el río se abre de nuevo.

Seguimos caminando otros 50 m y nos encontramos un bellísimo tobogán de unos 7 metros. Este puede ser peligroso si no usamos la postura adecuada de canyoning para toboganes. El tobogán cae a una poza profunda de unos 7 metros de largo.

Después de esto, seguimos progresando a orillas del río y por el mismo hasta salir al puente unos 100 m más adelante. Esto finaliza nuestra ruta.

A veces aprovechamos la oportunidad para visitar las minas abandonadas, las cuales se encuentran aguas arriba de una pequeña quebrada a la derecha que cae justo antes del tobogán de 7 m cerca final de la ruta. Cuando hacemos esto siempre llevamos lámpara de cabeza y protección adecuada en contra de la histoplasmosis ya que dentro de la mina viven cientos de murciélagos.

Tercer rappel, el cual también se puede saltar

SALIDA

Hay lugar para estacionar un segundo vehículo justo a la par del puente, por ende cuando terminamos la ruta por lo general simplemente nos montamos en el carro y nos vamos. En ocasiones en las que hemos venido en solo un carro, hemos tenido que caminar por la carretera unos 45 min./1 hora hasta llegar de vuelta al punto de partida.

La poza arriba del cuarto rappel

CAUDAL

La zona es relativamente seca y el caudal suele ponerse violento solamente en los meses de más lluvia (Octubre/Noviembre), cuando el R5 se puede poner sumamente fuerte y es posible que se formen unos  hidraulicos en las pozas del ultimo cajon (abajo de R6 en particular). 

El sexto rappel. En los meses de más lluvia (Octubre-Noviembre) el agua crea un fuerte remolino en la poza de aterrizaje.

FICHA TÉCNICA

DESNIVEL: 280 metros

LONGITUD: 1.150 metros

APROXIMACIÓN: Inmediata

DESCENSO: 4-6 horas

SALIDA: Inmediata

RÁPEL MÁS LARGO:  30 metros

CUERDAS: 1×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: no o de 3 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Intermedio. Aunque la cuenca del rio es relativamente pequena y las naciente no se encuentra lejos, en ocasiones se han formado cabezas de agua BRUTALES, que han desplazado bloques de piedra de varias toneladas. Por dicha la ruta se encajona solo en tres segmentos breves y cuenta con numerosos escapes a los potreros aledanos.

HOJA 1:50k: Rio Grande