RIO JUCO

v5 a3 III

El fantástico rappel final

El fantástico rappel final

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Miguel Amador y Toros Canyoning Group
INTERÉS: 4/5

El Río Juco' se encuentra cerca del pueblo de Mastatal y del Parque Nacional La Cangreja, en las montañas de la costa Pacífica del país. El río se encuentra en la propiedad de Villas Mastatal Eco Lodge, el lugar perfecto para descansar antes y después de nuestras exploraciones en el sector. La ruta es bastante simple hasta llegar al ultimo rappel. Una gran catarata de 60 m (que parece mucho más alta) cae a un gran cañón donde se juntan varias cataratas más. Un recorrido relativamente simple pero muy hermoso.

 
 
 

Aproximación

Desde el lobby/comedor de Villas Mastatal Ecolodge caminamos hacia el Este, pasando a la izquierda de la casa y seguimos avanzando, pasando a la par de la huerta organica y siguiendo por la fila, descendiendo hacia el rio. Finalmente topamos el bosque e identificamos un sendero con gradas que baja y luego bordea el rio, hasta llegar arriba (o si hubieramos seguido, abajo) del R1 (30 m), una bella catarata escalonada con una gran repisa a la mitad.

Los hermosos parajes de Mastatal y alrededores

 

LA RUTA

Una vez arriba del R1 (30 m), construimos anclaje natural con una cinta alrededor de un árbol a la derecha. Usamos el mismo anclaje para rappelear hasta la repisa y realizar también el segundo segmento del descenso, teniendo cuidado ya que la roca en la segunda parte del rappel estaba sumamente resbalosa.

De ahí avanzamos unos 750 metros, pasando varias pozas, un par de pequeños toboganes y algunos segmentos desescalables, hasta llegar a un segmento donde el río forma una pequeña garganta no muy profunda donde el agua se encanala. Al final de la pequeña garganta encontramos el R2 (6/15 m). Aquí hemos usado un tronco atravesado para crear un anclaje de fortuna propiamente en el caudal del río, sin embargo esta linea requiere rappelear (6 m) por un flujo de agua importante y un aterrizaje en agua profunda en una estrechisima garganta. Este pequeño rappel (y no el gran R4) es el que le gana a la ruta una clasificación de v5. Sin embargo, es tambien posible salir de la garganta a la izquierda, donde hay un segmento de bosque creciendo sobre una piedra gigante. Ahí hemos creado un anclaje natural con cinta alrededor de un árbol y desde ahí pudimos rappelear (15 m) con mayor seguridad a la gran poza abajo. 

De ahí caminamos unos 800 m más, de nuevo franqueando pequeños obstáculos de desescalada, pozas, etc. hasta que nos encontramos el R3 (12m), de un árbol a la derecha del cauce. Este rappel es saltable, aunque siempre procuramos enviar alguien abajo primero a inspeccionar el punto de aterrizaje y verificar que está libre de escombros.

De ahí son unos escasos 80 m antes de llegar al R4 (60m), una gigantesca caída de agua a un canon realmente impresionante. Como anclaje usamos una gran raíz de un árbol a mano izquierda. Esta linea de rappel nos permite rappelear hasta abajo, aterrizando justo a la base del agua, en un pequeño espacio encajonado que bautizamos "la lavadora", debido a la cantidad de agua que suele atacar desde todas las direcciones posibles. El aterrizaje, sin embargo, era sorprendentemente en agua poco profunda, los cual nos permitió' escapar de la lavadora sin ahogarnos.

Una vez abajo, nos encontramos en un cañón impresionante, donde varias otras cataratas de agua caen y se agregan al caudal del río. De aquí avanzamos menos de 300 m hasta encontrar un bosquecillo a mano derecha. Aquí salimos del rio.

El pequeño R2 puede ser peligroso debido a su línea y aterrizaje.

SALIDA

Desde el bosquecillo comenzamos a ascender hasta identificar un sendero, muy empinado. Progresamos unos 160 m hasta salir a potreros. Desde aquí tuvimos que seguir caminando unos 200 m más en dirección SO hasta encontrar la carretera de lastre. Dependiendo del vehículo que llevamos, y la condición de esta última carretera, es posible en ocasiones estacionar aquí, habiendo completado la salida. Sin embargo a veces el barro y el tipo de vehículo nos forzaron a estacionar prácticamente en la carretera principal; esto implica que debimos caminar otros 2 Km más siguiendo el camino de lastre hacia el Oeste hasta salir a la carretera principal (Ruta 318).

La poza debajo del R2, vista desde la línea alternativa de 15m

CAUDAL

El caudal de Juco es relativamente liviano, sin fuertes corrientes salvo cuando el agua se encanala en el R2. El clima de la zona suele ser relativamente agradable a excepción de la peor parte de la época de lluvias. La ruta es realizable en verano y en época de lluvias, sin embargo monitoreando bien los pronósticos y cuidándonos de patrones climáticos adversos.

El hermoso cañón al final de la ruta.

FICHA TÉCNICA

DESNIVEL: 100 metros

LONGITUD: 2 Km

APROXIMACIÓN: 290 metros

DESCENSO: 5-6 horas

SALIDA: 450 metros o hasta 2 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  60 metros

CUERDAS: 2×60 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: No o de 3 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Bajo pero posible: al inicio de la Ruta el Río Jucó lleva muy poca agua pero a lo largo de la ruta se le van sumando muchos tributarios, aumentando el riesgo de una cabeza de agua conforme seguimos progresando. Por suerte el río cuenta con numerosas opciones de escape. Obviamente siempre procuramos ingresar con buen pronóstico y buen clima.

HOJA 1:50k: Parrita