RIO SECO

v5 a1 III

El gigantesco R3

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Julio 2018
INTERÉS: 3/5

Río Seco es una buena ruta para la época de lluvias (si obviamos la posibilidad de quedar encerrados a causa de una crecida del Río Toro). Un caudal que normalmente carece de agua nos permite realizar un par de pequeños rappeles antes de la monolítica caída final de casi 150 metros, la cual realizamos en tres segmentos. Vistas increíbles al cañón del Río Toro y una salida bien empinada para regresar a los vehículos.

 
 
 

Aproximación

En carro desde la plaza de Bajos del Toro, procedimos 10.9 Km al norte por la ruta 708 hacia Colonia del Toro. Justo antes de llegar al puente sobre el río seco nos estacionamos sobre una calle en mal estado a la derecha justo unos metros antes del puente. De ahí teníamos la opción de bajar al cauce fácilmente a pie, pero decidimos caminar hasta el puente y realizar el primer rappel desde ahí.

El pequeño R2, poco antes de la gran caída al cañón del río toro

 

LA RUTA

Dado que la ruta abarca sólo dos cataratas, decidimos agregarle algo al asunto comenzando con un rappel desde el puente (R1, 25 m), armando en doble de una de las fuertes vigas y bajando al seco cauce del río. Esto era por supuesto totalmente opcional pero dada la carencia de rappeles en esta ruta sentimos que valía la pena.

De ahí se inicia una buena caminata por el cauce seco del río. Dado que realizamos el recorrido en Julio, en una época de mucha lluvia, si encontramos un leve flujo de agua, e inclusive unas pequeñas pozas.

Luego de caminar aproximadamente 1 km alcanzamos una pequeña catarata en dos tramos (R2, 3 y 16 m ca.), la cual armamos natural desde un árbol al lado izquierdo del caudal y descendimos en un solo largo pasando por el chorro de agua.

Desde la base de esta caída son poco menos de 100 metros de caminata hasta el punto crucial de la ruta: una gran catarata de casi 150 m (R3). Aunque llevábamos una cuerda de 120 m, con vista en una recuperación exitosa de la cuerda, tuvimos que armar el descenso en tres largos: un primer rappel desde un anclaje artificial a la izquierda del cauce nos llevó diez metros más abajo a una repisa cuadrada de unos 4 x 4 m aproximadamente; ahí armamos otra estación artificial en la pared izquierda y descendimos un segundo largo de unos 40 m aproximadamente.

El último anclaje artificial lo instalamos a la altura de una muy pequeña repisa artificial y de ahí lanzamos el último largo de unos 90 m aproximados. Esta última línea nos permitió interceptar la línea del agua para un aterrizaje espectacular en una gran poza debajo de la cascada. Una vez abajo son escasos 50 metros de caminata para salir al cañón principal del río toro, donde finaliza la ruta.

La plataforma del segundo largo del multipitch (R3b)

SALIDA

Una vez que encontramos el río toro, lo seguimos contracorriente (cruzando varias veces el río en puntos estratégicos para evitar sus fuertes corrientes) hasta encontrar el tributario del río Pozo Azul (del mismo lado del cañón que el Río Seco). De ahí remontamos contracorriente sobre el río Pozo Azul hasta llegar a la base de otra enorme catarata (que los Toros descendimos en una expedición previa), donde encontramos un sendero turístico a la izquierda de la  catarata (izquierda de canyoning, o sea DERECHA si nos encontramos a la base mirando hacia la cascada). Seguimos este sendero turístico, el cual ascendía en forma empinada por las paredes del cañón, en partes con peldaños de madera y barandas hechas de cuerda, hasta salir del barranco. El mismo sendero nos llevó a cruzar el río pozo azul (arriba de la cascada) y hasta una carretera de lastre, la cual seguimos a la carretera principal y de vuelta a nuestros vehículos.

La parte baja del último rappel (R3c)

CAUDAL

Conforme su nombre lo indica, el caudal del río seco es… seco. En verano seria dificil encontrar una sola gota de agua en este cauce, mientras que en temporada de lluvia la ruta tiene pozas y un hilo de agua. Sin embargo, cabe destacar que el cauce de este río no está aterrado, y las piedras se mantienen limpias y libres de escombros u hojas, lo cual nos deja pensar que esta cuenca no es fósil y que con cierta frecuencia debe bajar un caudal considerable.

En época de lluvias hasta el río seco tiene agua

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: Todo el año

DESNIVEL: 205 metros

LONGITUD: 1.5 Km

APROXIMACIÓN: 20 metros

DESCENSO: 3 - 5 horas

SALIDA: 2.1 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  90-100 metros ca.

CUERDAS: 1×60 metros + 1 x 120 m

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: no o 3mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Poco común pero posible (ver sección sobre caudal).

HOJA 1:50k: Quesada